Nueva sección

¡Hola buscadores!, os traigo una nueva sección en el blog. En ella, como bien dice el título, voy a hablar de un escritor cada vez, añadiendo  información sobre él, con una pequeñísima biografía y alguna curiosidad sobre ellos.

 

Podéis escribirme en el instagram o en el apartado " Libro de visitas" del blog y decirme que escritor os gustaría que saliera en la sección.

 

Ante todo, si algún escritor ve el blog, y no le gusta que suba su foto en los apartados, podéis poneros en contacto conmigo y la borro inmediatamente. 

 

¡Espero que os guste! ¡ Empezamos!

Gloria Fuertes

Y que mejor manera de empezar esta sección, que con mi escritora favorita.

Pero no seré yo quien cuente su historia... si no la misma Gloria Fuertes. Escuchadla:

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

 

Gracias Gloria, ahora me toca a mí hablar de ti.

 

Gloria Fuertes nació en Madrid, en el barrio de Lavapies, el 28 de Julio de 1917, en el seno de una familia humilde.

A los 14 años obtuvo diplomas de taquigrafía y mecanografía, y ya en esa época, escribió sus primeros versos.

Su primer trabajo fué como redactora de una revista infantil donde publicaba semanalmente cuentos, historieta y poesías para niños.

En 1947 obtiene el 1º premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España.

 

(...)

 

En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza; en 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 es nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.  ¡¡¡¡No podía ser más buena!!!
  

Falleció el día 27 de Noviembre de 1998. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel y posteriormente, en 2001, trasladada al Cementerio de La Paz, de Alcobendas. En su lápida está grabado lo siguiente:

Gloria Fuertes
Poeta de Guardia (1917-1998)
Ya creo que lo he dicho todo
Y que ya todo lo amé.
G.F.

 

Por tí, poeta de guardía.Corazón

Javier Negrete

¡Buenas tardes buscadores!, como véis esta sección nos va a dar mucho juego. Hay tantos escritores de los que hablar en ella, tantas personas que nos han hecho soñar y visualizar historias tan fantásticas en la mente..., que creo que la sección se va a llenar muy rápido con buenos autores.

Hoy os traigo a otro autor madrileño, Javier Negrete. 

Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología clásica y ha ejercido como profesor de griego durante gran parte de su vida. 

Su primera novela fué publicada en 1992: "La luna quieta" y desde esa publicación ya ha tocado varios géneros: ciencia ficción, fantasía, literatura juvenil,  erótica y  novela histórica.

Un escritor polifacético,en mi opinión, ya que no todos los autores son capaces de escribir géneros tan diferentes y hacer de ellos una obra digna de leer y premiar.

Ha conseguido algunos de los premios más importantes de género fantástico de España, tales como el * Minotauro, el * UPC o el * Ignotus, estos dos últimos en varias ocasiones. En Francia, donde Negrete es profusamente leído y es considerado uno de los mayores valores del género fantástico europeo, su novela "Los señores del Olimpo" ganó el Prix Européen Utopiales en 2008.

* El premio Minotauro es un  premio literario otorgado a la mejor novela inédita de ciencia ficción, terror o fantasía. Es concedido por la editorial Minotauro.

 

* El premio UPC fue considerado uno de los premios más importantes, específicamente dedicados a la ciencia ficción, en España y, que en palabras del escritor, Brian W. Aldiss«...el premio europeo con mayor prestigio en la ciencia ficción"

* El Premio Ignotus es un galardón literario instaurado en 1991 que otorga anualmente la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España durante el año anterior.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

 

Un gran escritor digno de leer.

https://www.todostuslibros.com/busquedas/index/keyword:javier%20negrete/page:0

 

Aquí podréis encontrar casi todas sus obras, por no decir todas.

Para los que no le conocieséis, espero haberos descubierto un buen escritor para vuestra biblioteca particular, y para los que ya le conocíais, aumentarla un poco más.

 

¡Un saludo buscadores!

Laura Gallego

Laura Gallego es una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica.

Nació el 11 de Octubre de 1977, en Quarte de Poblet, Valencia, España. A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar: “Zodiaccía, un mundo diferente”. Tardaron tres años en acabarlo y salió una historia de casi trescientas páginas. Ese libro nunca se publicó, pero ese fue el momento en que Laura se dió cuenta de que quería ser escritora. Y desde entonces no ha dejado de escribir: docenas de novelas, cientos de historias, miles de páginas.

Empezó a publicar a los 21 años. Después de acabar el bachillerato entró en la Universidad de Valencia, a estudiar Filología Hispánica para ser, en un futuro, profesora de literatura. Mientras, siguió escribiendo y enviando textos a editoriales y concursos, pero no publicaba nada.  Hasta que escribió Finis Mundi(1999) una novela ambientada en la Edad Media y  su primera publicación.  Era el libro número 14 que escribía; ninguno de los 13 anteriores había visto la luz, lo envió al Premio Barco de Vapor y consiguió su meta.

 

Su salto al mundo de las letras como novelista de éxito se produce a partir de su serie “Memorias de Idhún” (2004) cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos .A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet, cosa que Laura no desaprovechó, publicando cuatro libros más:

  1. La emperatriz de los etéreos”(2007)
  2. Dos velas para el diablo”( 2008)
  3. “ Sara y las goleadoras: Creando Equipo” (2009
  4.   “Alas negras”  la continuación de la exitosa novela  “Alas de fuego” (2004).

Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil.

 

 Es fundadora de la revista universitaria Náyade, de la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2009.

 

Acabó la carrera y realizó un doctorado, especializándose en literatura medieval y libros de caballerías; pero no llegó a ser profesora de literatura, ya que actualmente su trabajo como escritora ocupa casi todo su tiempo.

 

Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés.

 

En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela “Donde los árboles cantan”.

 

En 2013 vivió en Alboraya, un pueblo cerca de Valencia, y realizó su tesis doctoral sobre el libro de caballería “Belianís de Grecia”, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.

 

 

Rasgos temáticos y de estilo

Ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico fantástica, pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.

En su narrativa fantástica, y particularmente en Memorias de Idhún, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico, hecho que la diferencia netamente del modelo de Tolkien.

 

Obras sin publicar y proyectos

La propia Laura Gallego menciona en su web que antes de que le publicasen Finis Mundi, había escrito otras trece obras. Hoy día, ofrece allí algunas de ellas como curiosidad. En una entrevista dió los nombres de las obras no publicadas, las cuales son:

  • Zodiaccía, un mundo diferente
  • Junto al fuego del hogar
  • El último curso
  • En un futuro no lejano
  • La Puerta
  • Lorris el elfo
  • Nacida para el deporte
  • Kathy
  • Zisterak
  • Memorias de una aprendiza de bruja
  • Juglares
  • La prueba de la balanza

La novela número trece es “Retorno a la Isla Blanca”, publicada después de Finis Mundi a pesar de haberse escrito antes. Ha escrito además otros relatos y novelas que, o bien están publicados en revistas de difícil acceso o no han sido publicados, al margen de las 12 novelas inéditas antes mencionadas, y que se pueden leer en su web.

 

 

Traducciones

Algunas de sus obras han sido ya traducidas a gran número de idiomas: rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, catalán, coreano, chino y japonés. La obra que más se ha traducido ha sido la serie de Memorias de Idhún, la más conocida de la autora.

Laura en su web, también ha comentado que le han hecho ofertas de traducir al francés Dos Velas para el diablo y La Emperatriz de los etéreos. La traducción más estancada es la de Memorias de Idhún al inglés, de la que por el momento no hay ofertas.

 

Actualmente sigue escribiendo libros, la mayor parte de ellos de temática fantástica y pasa mucho tiempo respondiendo a las cartas de sus lectores.

 

 

Sus libros favoritos

Su libro favorito es La historia interminable, de Michael Ende. El segundo en el ranking es El último unicornio, de Peter Beagle y otros como: El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de M. Weis y T. Hickman y El Alquimista, de Paulo Coelho.

Sus temáticas favoritas son la  literatura fantástica y la ciencia-ficción.

 

 

Premios

  • Premio Barco de Vapor, por su obra Finis Mundi, 1999.
  • Premio Barco de Vapor, por su obra La leyenda del Rey Errante, 2001.
  • Premio El Tiramilla al Autor Juvenil Comprometido.
  • Premio Cervantes Chico, 2011.
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Donde los Árboles Cantan 2012.

 

 

Stephen King

¡Buenas noches! os traigo al siguiente escritor de la sección, el gran Stephen King.

Escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y fantasía, cuyo pseudónimo es Richard  Bachman. Nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland.  

 De niño presenció un trágico accidente, cuando uno de sus amigos quedó atrapado en las vías del tren y fué arrollado por el mismo, y aunque se sospecha que este suceso es la inspiración de sus propias obras, el autor desecha esa idea. Su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que su tía coleccionaba.

 Empezó a escribir a temprana edad, vendiendo sus cuentos a sus compañeros y posteriormente a enviar sus relatos a periódicos.

Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, llegando a ser miembro del Students Senate e implicándose en el movimiento antimilitar del Orono Campus contra la guerra del Vietnam. Allí inició su actividad literaria publicando diversos relatos en la revista universitaria The Maine Campus.

Tras licenciarse en 1970, se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971, a quien había conocido trabajando como becario en la biblioteca de la universidad. En los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería, y obtuvo ocasionales beneficios económicos de la publicación de relatos cortos en una revista para hombres. Parte de estos relatos se recogerían posteriormente en la obra “En el umbral de la noche”  (1978), y algunos de ellos serían objeto de versiones cinematográficas, como el relato “Los chicos del maíz” (1978).

 

En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy, mientras proseguía su actividad literaria escribiendo durante las noches. De este modo pudo realizar su primera novela “Carrie”, la cual en un principio tiró a la basura, pero gracias a su esposa reanudó la historia y llegó a ser uno de sus grandes éxitos. “Carrie” fue publicada en 1974, y en ella ya se podía advertir  cual sería su estilo.

 

Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: “Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentra tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor”.  El escritor cuenta  que escribir es más para él una pasión que un oficio.

 

En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas

 

En 2015, King fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por parte del gobierno de los Estados Unidos como reconocimiento a su larga trayectoria dentro del mundo de las letras.

 

Stephen King realizó también diversas incursiones en el séptimo arte. Unas veces escribió él mismo el guión original de sus películas, como en el caso de la adaptación del cómic Creepshow y de Sleepwalkers (1992); en otras ocasiones el mismo King asumió la dirección de la película, como en el caso de Maximum Overdriver (1985).

King escribió además una serie original para televisión: The golden Years (Los años dorados), cuya emisión fue cancelada tras los primeros seis episodios. Varias de sus novelas han sido, a su vez, adaptadas al formato televisivo: La danza de la muerte (1978), Eso (It, 1986), Los Tommyknockers (1987) y La tormenta del siglo (1999).

 

En el apartado "comentarios e info" podréis encontrar una nueva entrada:

 

Los 10 mejores consejos de Stephen King para escribir". En mi opinión, una buena guía para todos los que nos gusta escribir.

 

¡Disfrutadlo!

 

Isabel Allende

¡Hola buscadores! Os traigo la tercera escritora nacional de la sección. He empezado a leer un libro suyo y he pensado que se merecía el siguiente apartado en la lista de escritores. 

Comenzamos:

Isabel Allende nació en Lima, en el año 1942, mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú.

En 1945, su madre retornaba a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). Isabel concurre a una escuela norteamericana privada en Bolivia y una escuela privada inglesa en Líbano.

Cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1958 vuelve a Chile para terminar sus estudios secundarios. Allí conoce a su futuro marido Miguel Frías, que es estudiante de ingeniería y con el que se casa en 1962.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),en Santiago de Chile, que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población,  lo que la llevó a pasar largas temporadas en Europa.

Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.

De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.

En estos años Isabel trabajaba como periodista en televisión y colaboró en numerosas revistas como "Paula" la primera revista feminista de Chile, de la cual ella fue una de las fundadoras.

Además de artículos, escribe una columna satírica llamada  “Los impertinentes”.

 

Entre 1970 y 1975 Isabel comienza su carrera televisiva, conduciendo un famoso programa humorístico y haciendo entrevistas. Sus programas eran muy vistos.

En 1972 la obra de Isabel, El Embajador, es interpretada en Santiago.

Entre 1973 y 1974  escribe en una revista para niños llamada “Mampato”; y eventualmente se convierte en la jefa de editores. También publicó dos cuentos para niños, La Abuela Panchita y Lauchas y Lauchones, además de una colección de artículos humorísticos llamados Civilice a su Troglodita.

 

En 1975 el gobierno pone a Isabel en la lista negra, por lo que emigra a Venezuela con su marido e hijos, donde permanecen los próximos 13 años. Durante esa época escribe para El Nacional, un diario muy influyente de Caracas.

En 1981, comenzó a escribirle una carta a su abuelo que se convirtió en el manuscrito de “La casa de los espíritus” (publicada en 1982), la que es su primera novela y, su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine y al teatro.

A partir de ese momento, decidió dedicarse por completo a la literatura, desarrollando una notable carrera que continúa hoy en día.

En 1990, después de una ausencia de 15 años, Isabel vuelve a Chile para recibir el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, dado en honor a una poetisa, pedagoga, diplomática, y feminista chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura.

En 1993 El Plan Infinito es publicado en inglés y  La Casa de Los Espíritus es puesta en escena en Londres en agosto de 1993.

 Una película basada en la novela es estrenada en Munich en octubre.

 

En 1994 Paula se publica en español, alemán y holandés y una película basada en De Amor y De Sombra es producida con Antonio Banderas como protagonista.

 

En diciembre de 1996 Isabel lanza “La fundación Isabel Allende”  en honor a su hija. La fundación está dedicada a “apoyar programas que promueven y preservan los derechos fundamentales de las mujeres y los niños para que sean protegidos y fortalecidos.”

 

En 1998 recibe el “Premio Dorothy and Lillian Gish”, un premio anual a las artes dado a “un hombre o una mujer que ha hecho una contribución excepcional a la belleza del mundo y al entretenimiento de la humanidad y la comprensión de la vida.”

 

En 1999 “La Hija de la Fortuna” es publicado en español; y un año después  aparece en el programa de televisión The Oprah Winfrey Show para hablar sobredicho libro con la famosa conductora norteamericana.

El libro es traducido al inglés un año después.

 

En 2002  “La Ciudad de Las Bestias”, el primer episodio de la trilogía para jóvenes adultos es publicado en español.

 

En 2003 ” Mi País Inventado” es publicado y es cubierto en forma extensiva por la prensa, entre ellos en el show NOW de Bill Moyers y “El Reino del Dragón de Oro”, el segundo episodio de la trilogía para jóvenes adultos es publicado en español.

Isabel se convierte en una ciudadana Norteamericana.

 

 En 2004  “El Reino del Dragón de Oro es publicado en inglés; la publicación coincide con la elección por parte de la cuidad de Seattle de elegir a Isabel como la autora del año.

En 2005 Isabel es nombrada Embajadora del Bicentenario de Hans Christian Andersen en el Castillo Rosenberg en Copenhague. Su Alteza Real El Príncipe de la Corona Frederik y Lars Seeberg, Secretario General de La Fundación Hans Christian Andersen 2005, entregan el premio.

La Casa de Los Espíritus es elegido por los lectores alemanes número 13 entre los mejores 100 libros de la naciónPaula fue ranqueada 80.

Isabel es formalmente aceptada en la Academia Americana de Artes y Letras.

 

En 2006 Isabel es una de las ocho mujeres que portan la Bandera Olímpica, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia. Isabel representa a América Latina.

 

En 2007 Isabel es invitada a hablar en la Conferencia TED; su tema era sobre las mujeres y la pasión.

Este año también recibe el Premio Hubert Howe Bancroft de la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley.

 

En 2008 recibe un doctorado honorario de la Universidad del Estado en San Francisco; el titulo es entregado por el Gobernador de San Francisco Gavin Newsom.

En 2009 The Times (Londres) nombra a La Casa de Los Espíritus uno de los mejores 60 libros de los últimos 60 años.

 

En nombre de la organización sin fines de lucro Free The Slaves (Libera a Los Esclavos), Isabel presenta el Premio Frederick Douglass Freedom Award (Premio a la Libertad) a Veero, una mujer analfabeta de Pakistán que escapo la esclavitud y la servidumbre por deuda, y después hizo una sentada en la estación de policía para demandar que las autoridades tomen acción para liberar a otros. La ceremonia tuvo lugar en Los Ángeles el 13 de octubre.

 

En 2010 Isabel participa en Chile Ayuda a Chile, un programa televisivo que dura 24 horas para juntar fondos para las víctimas del terremoto. En marzo, este programa junto casi $60 millones en donaciones, duplicando la cantidad esperada.

El blog Mi Isabel Inventada es lanzado; creado por “Sarah”, una desvergonzada espía de la familia.

Isabel habla en la Feria Nacional del Libro, que tuvo lugar el 25 de septiembre en el National Mall en Washington, D.C.

Isabel viaja a "El Campamento Esperanza" en el Desierto de Atacama el 19 de Septiembre para hablar por teléfono con los 33 mineros atrapados bajo tierra después de un terremoto de una magnitud de 8.8 que abatió a la nación el 5 de agosto.

Chile otorga a Isabel el Premio Nacional de Literatura, el premio de literatura más prestigioso de la nación, el 2 de septiembre.

Como Miembro de la Mesa Directiva (Patronato), Isabel asiste la reunión anual en Madrid del Instituto Cervantes. También el Rey Juan Carlos I (compañero de la mesa directiva) y la Reina Sofía atendieron el evento el 13 de octubre.

 

En 2011 Isabel comienza un año sabático en enero.

Isabel recibe el Premio de la Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (España).

 

En 2012 Isabel viaja a Miami a recibir el premio Lawrence Sanders Award en Fiction de la Universidad Internacional de Florida.

En abril, el Museo Nacional de la Mujer en las Artes en Washington, D.C. celebra sus 25 años y le otorga un premio por Excelencia en las Artes.

En Odense, Dinamarca, recibe el Premio Literario Hans Christian Andresen.

Isabel conmemora, el 22 de octubre en Nueva York, a los ganadores del Premio Espíritu del 2012.

La Universidad Estatal de San José y la ciudad de San José proclaman el 27 de noviembre como: “El día de Isabel Allende”.

 

En 2014 El Juego de Ripper es publicado, simultáneamente, en español y en inglés.

En mayo, Isabel recibe un doctorado honorario de la Universidad de Harvard.


El 24 de noviembre Isabel recibe La Medalla Presidencial de la Libertad.

 

En agosto de 2016 Isabel va a Chile para celebrar el centésimo cumpleaños de su tío Ramón.

En septiembre, recibe el premio PEN Center Lifetime Achievement Award.

En octubre Isabel es una de las dos homenajeadas en el Centro de Gala de Derechos Reproductivos en Nueva York.

En diciembre es incluida en el Salón de la Fama de California.

 

En 2017 Roger, el nuevo amor de Isabel, dió el salto y se mudó de Nueva York a California para estar con su adorada.

Isabel  hizo una breve aparición en la telenovela Jane The Virgin.

 

Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas, no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas.

Es una de las escritoras en lengua española más leídas de todos los tiempos. Gran parte de su obra se cataloga dentro del realismo mágico, aunque también se ha adentrado en la novela policial o histórica. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y con un marcado acento feminista.

Ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como por ejemplo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

Actualmente reside en San Rafael (California) y ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

 

Edgar Allan Poe

¡ Buenas tardes buscadores!, ¿ cómo ha ido la semana santa?...

...no contestáis, ¿no?... bueno, seguro que es porque estáis deshaciendo la maleta... o estrujando hasta el último segundo del domingo para leer ese libro en el que estáis inmersos, ¿verdad?.

Pues para cerrar la semana santa con buen pie, o con buen ojo lector, y empezar aún mejor el mes os traigo nuevo escritor a la sección.

Hoy vengo con el maestro del relato breve: Edgar Allan Poe.

Por lo que he leído  era todo un pieza, pero el arte se lleva dentro, seas como seas.

¡Allá vamos!

 

Biografía Edgar Allan Poe

 

 Escritor, poeta y crítico estadounidense. Conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes (proyecto que surge con la intención de llevar espectáculos a otros lugares, con el fin de motivar a las personas a llevar una vida provechosa, así como difundir el arte del teatro y la cultura), murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, el que probablemente fue su padrino.

A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Contrariando la voluntad de Allan,  Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, “Tamerlán y otros poemas” (1827).  Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años.

En 1829 apareció su segundo libro de poemas: "Al Aaraf", y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber y su padre adoptivo le repudió para siempre.

Al año siguiente de publicar su tercer libro,” Poemas“ (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm.

 

En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.

De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y el cual, bajo su dirección, se convertiría en el más importante periódico del sur del país.

En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York.

 

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad.

 

Respecto a los géneros, Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la crítica estadounidense, que los juzgó excesivamente artificiosos, pero, a partir de los estudios de Mallarmé (poeta francés), los europeos vieron en Poe a un modélico precursor del simbolismo.

 

Pero la obra que, de verdad, llevó a la cumbre su reputación literaria fue:” El cuervo y otros poemas” (1845) donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso alcanzan el máximo nivel.

 

 La imagen de Edgar Allan Poe como escritor de terror ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

 

Según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.

 

Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del final.

 

 En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.

 

 

 

 

J.K. Rowling

J. K. Rowling  o Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling  y Robert Galbraith nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra, hija de Peter James Rowling y Anne Rowling (una escocesa con raíces francesas). Su hermana Dianne (Di) nació en su hogar el 28 de junio de 1967 cuando Rowling tenía 23 meses de edad.

Debido al trabajo de su padre, Peter, ingeniero de la compañía Rolls-Royce,  su familia tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones durante la infancia de las pequeñas.

Tras una breve estancia en Yate, se mudaron a Winterbourne, siempre sin alejarse de los suburbios de Bristol, entorno en el que se forjaron los primeros recuerdos de la imaginativa niña, que pasaba horas compartiendo sueños y fantasías con su hermana. Lectora y escritora precoz, entusiasta aficionada a devorar novelas para adultos.

 

Cuando era niña, Rowling disfrutaba de escribir historias fantásticas, las cuales a menudo se las relataba a su hermana.

«La primera historia que escribí en mi vida (cuando tenía cinco o seis años) fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee».

 

En Winterbourne las niñas hicieron amigos entre el vecindario; uno de ellos se llamaba Ian Potter. Aficionada a adoptar nombres extraños para los protagonistas y lugares de sus novelas, muchos años después Joanne tomó prestado ese apellido para dar vida a su famoso personaje. Cuando Jo tenía nueve años, los Rowling hicieron realidad su sueño y se mudaron a un área rural del condado de Gwent llamada Forest of Dean.

Pero el feliz cambio tuvo su contrapartida en los problemas en la nueva escuela a la que asistieron las Rowling y que acabó por convertirse en un tormento para la mayor de las hermanas, quien recordaría durante años a su odiada profesora Mrs. Morgan, hasta el punto de trasladarla a sus novelas y hacer que encarnara a uno de sus malévolos personajes.

Joanne, pronto destacó también por su afición a contar historias a un reducido círculo de amigos, quienes escuchaban con atención la narración de largos relatos en los tiempos del recreo. Durante su adolescencia escribió mucho, pero, con la excepción de algunos divertidos cuentos, nunca se atrevió a mostrar sus manuscritos a nadie.

 

A los nueve años de edad, Rowling se mudó a Tutshill, en Gloucestershire, cerca de Chepstow, Gales. Cuando era adolescente, su tía abuela le dio una vieja copia de la autobiografía de Jessica Mitford, Hons and Rebels. Mitford se convirtió en la heroína de Rowling, y Rowling subsecuentemente leyó todos sus libros.

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean. J. K. Rowling ha dicho sobre su adolescencia «Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello».

Una vez graduada en Wyedean, Joanne K. Rowling se matriculó en la Universidad de Exeter, donde, siguiendo el consejo paterno, estudió francés con el propósito de encontrar después un buen trabajo como secretaria bilingüe. Con los títulos de lengua y literatura francesas todavía relucientes, se trasladó a la sede de Amnistía Internacional en Londres para realizar un trabajo de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en el África francófona.

Tras este breve período de formación empezó a trabajar como secretaria, pero pronto descubrió que el orden y la rutina no iban con ella.

 

De sus gustos musicales de la época, ha dicho «Mi banda favorita en el mundo es The Smiths. Y cuando pasé por una etapa más punk, fue The Clash».

Rowling se presentó para obtener un título en francés y Filología clásica en la Universidad de Exeter, lo cual describe como «un poco sorprendente» ya que «esperaba estar entre montones de personas iguales: que compartiesen sus pensamientos radicales». Una vez que trabó amistades en la universidad, dice que comenzó a disfrutarla.

Con un año de estudios en París, Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.

 

 

En 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de hechiceros. «No sé de dónde provino la idea», le dijo al Boston Globe, «Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza». Cuando llegó a su departamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, falleció la madre de J. K. Rowling, tras una batalla de diez años con la esclerosis múltiple. Rowling comentó: «Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter». Rowling dijo que este fallecimiento afectó profundamente su trabajo como escritora, y que incluyó muchos más detalles acerca de la pérdida de Harry en el primer libro, porque sabía cómo se sentía.

Rowling luego se mudó a Oporto, Portugal, para enseñar inglés como un idioma extranjero. Estando allí, el 16 de octubre de 1992, contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Su hija, nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. La pareja se separó en noviembre del mismo año.

En diciembre de 1994, Rowling y su hija se mudaron para estar más cerca de su hermana a Edimburgo (Escocia), donde llegó con la firme intención de acabar y publicar una novela sobre un tal Harry Potter, cuyas andanzas había imaginado bastante tiempo atrás durante un interminable viaje en tren entre Manchester y Londres.

Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y contempló el suicidio. Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores.

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson, cada vez que lograba que Jessica se durmiese.

Finalmente, logró una beca del Scottish Arts Council que le permitió concluir, cinco años después de empezada, la que entonces era la obra de su vida: Harry Potter y la piedra filosofal.

En 1995, J. K. Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evans, un lector que había sido encomendado a revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito.

Recorrió sin éxito con la copia mecanografiada por ella misma editoriales del prestigio de Penguin y Harper Collins.

Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £1500) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra. La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se le debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo.

Aunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños. Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo.

La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc., por $105.000.

Rowling empezó a ser popular en su propio país, y durante los primeros meses se vio superada por la situación, sin poder escribir ni una sola línea.

 

A punto de acabar el segundo libro de la serie, entró en una fase crítica y llegó a pensar que estaba escribiendo «basura». Tuvo que dejar de escribir en el mismo café debido al acoso de admiradores y curiosos.

Después decidió dejar las clases para dedicarse por entero a lo que siempre había anhelado: escribir.

 

En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellas copias pasaron a valer entre £16.000 y £25.000.

La publicación de su primer libro -firmado con las iniciales J. K.- por consejo de los editores, recelosos de que los niños no quisieran leer un libro sobre un chico escrito por una mujer- supuso un giro mágico en su vida. La realidad del extraordinario éxito superó ampliamente todas las expectativas de las editoriales británica y estadounidense que lo habían publicado. Las posteriores ediciones de los siguientes libros de la serie reafirmaron el éxito inicial y dieron lugar a un fenómeno literario, al que la prensa denominó «pottermanía».

 

Cinco meses más tarde, en Noviembre de 1997, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil.

 

 

En diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio del Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera persona en ganar tres veces dicho premio. Más tarde, retrasó el lanzamiento de la cuarta novela de Harry Potter para permitir que los otros libros fueran apreciados por el público. En enero de 2000, El prisionero de Azkaban ganó el Premio Whitbread del Libro Infantil del Año, aunque perdió el premio de Libro del Año contra la traducción de Seamus Heaney de Beowulf.

El cuarto libro, batió récords de ventas. Aproximadamente 372.775 copias del libro fueron vendidas en su primer día en Gran Bretaña, casi igualando el número que se vendió de copias de El prisionero de Azkaban durante su primer año a la venta.

En los Estados Unidos, el libro vendió tres millones de copias en sus primeras 48 horas, sacudiendo todos los récords de ventas de libros. Rowling admitió que pasó por un momento de crisis mientras escribía la novela; «Cuando estaba a la mitad del cuarto, me di cuenta de que había un serio fallo argumental… Pasé por uno de mis momentos más oscuros con este libro… Reescribí un capítulo trece veces, aunque nadie que lo haya leído puede darse cuenta de cuál fue el capítulo ni darse cuenta de lo difícil que me resultó crearlo».

 J. K. Rowling fue nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000.

Hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta novela de Harry Potter: “Harry Potter y la Orden del Fénix”.

 

El sexto libro, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005. También rompió los récords de ventas, vendiendo nueve millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado. Mientras escribía, le dijo a un fanático «el sexto libro ha sido planeado durante años, pero antes de empezar seriamente a escribirlo pasé dos meses volviendo a revisar los bocetos y asegurándome completamente que sabía lo que estaba haciendo».

Publicó que el primer capítulo del sexto libro, el cual se basa en una conversación entre el Ministro de la Magia y el Primer Ministro Británico, iba a ser originalmente el primer capítulo de “La piedra filosofal”, luego de “La cámara secreta” y más tarde de “El prisionero de Azkaban”.

En 2006, “El misterio del príncipe” recibió el premio de Mejor Libro del Año en la entrega de los Premios a los Mejores Libros Británicos.

 

En febrero de 2007 se reportó que J. K. Rowling dejó escrito en su habitación del hotel Balmoral, en Edimburgo, que allí era el lugar en que había terminado de escribir el séptimo libro, el día 11 de enero del mismo año. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado a la venta el 21 de julio de 2007 y rompió el récord de su predecesor, convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos.

 

Vendió 11 millones de copias, en el primer día de lanzamiento, sólo en el Reino Unido y los Estados Unidos. Joanne ha dicho que el último capítulo del libro fue escrito «un día de 1990», como parte de sus primeros escritos de la serie. Durante el periodo de un año en el cual Rowling completó el último libro, permitió ser filmada para un documental que se emitió en Gran Bretaña en ITV el 30 de diciembre de 2007. Fue titulado: “J.K. Rowling… Un año en la vida”  y la mostró regresando a su antigua vivienda de Edimburgo, en donde completó el primer libro de Harry Potter.

La serie de Harry Potter, con un total de 4.195 páginas, ha sido traducida, totalmente o en parte, a 65 idiomas.

 

En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Bloomsbury organizó un concurso en el cual mil admiradores pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural de Londres.

 

Según algunos críticos literarios, la autora logró crear en sus novelas una inquietante atmósfera atractiva a los ojos de lectores de muy diversa condición y edad, a partir de influencias reconocibles en los libros de escritores británicos como Enid Blyton, Richmal Crompton o Roald Dahl. Pero, paradójicamente, ella misma afirmaba que nunca pretendió escribir fantasía y que la idea le surgió a partir de sus propios recuerdos de la infancia.

 

Prácticamente desconocida y con problemas económicos en la primera mitad de la década de los noventa, cuando vivía de una modesta pensión como desempleada, J. K. Rowling se convirtió en una mujer rica y popular en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde multitudes de niños acompañados por sus padres, soportarían largas colas en las librerías para hacerse con las últimas aventuras del pequeño mago.

 

 

Títulos y Honores de J. K. Rowling

 

En 2000 fue Condecorada con el título de Oficial del Imperio Británico y convertida en la persona que ocupa el tercer lugar por volumen de ganancias en su país, Joanne trató de mantener contra viento y marea su discreto estilo de vida.

J. K. Rowling ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En el año 2003, en Oviedo, capital de Asturias, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de comienzo de ciclo de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico. También recibió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 3 de febrero de 2008 en París, la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.

Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de £5,1 millones para combatir la pobreza y la desigualdad social.

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry fue un aviador francés que nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Perteneciente a una familia acomodada. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia (su padre tenía el título de vizconde). Vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración.

Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia: recibió el bautismo del aire en 1912(con 12 años), y la pasión de volar ya no lo abandonaría nunca. Después de seguir estudios clásicos en establecimientos católicos, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

Trabajó como piloto desde que cumpliera los 21 años, realizando una serie de viajes que le inspiraron en la redacción de algunas de sus obras.

 

Solía volar la ruta Toulouse - Dakar. En varias ocasiones, el piloto debió negociar con fuerzas marroquíes que habían tomado a aviadores caídos como prisioneros. Gracias a esta labor, el gobierno francés le condecoró con la medalla de la Legión de Honor.

 

El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida: publicó su narración breve El aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

 

Vivió un tiempo en Argentina. En 1929, fue nombrado director de una aerolínea postal en ese país. Su trabajo fue encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur y negociar tratados comerciales. De vez en cuando, formaba parte de misiones de rescate para encontrar pilotos caídos.

 

Ese mismo año inició su carrera como escritor. Su primer novela corta se tituló "El Aviador" y fue publicada en una revista literaria. Alcanzó el reconocimiento público en 1931, cuando escribió "Vuelo nocturno", una obra en la que plasmó sus experiencias como piloto y director de la aerolínea argentina. Con esa novela ganó el Prix Femina, un afamado galardón literario en Francia.

 

En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalescencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por consejo de André Gide los textos (en su mayor parte artículos ya publicados) que se convirtieron en Tierra de hombres (1939).

 

En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords. Este mismo año se casó con la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncin. Entabló con ella una relación tormentosa, separándose y reuniéndose a través de los años. Consuelo es considerada la musa del escritor francés.

 

Durante su vida, el piloto francés se estrelló en numerosas ocasiones. La más conocida es la del 30 de diciembre de 1935, cuando cayó en el desierto del Sahara. Esa vez, Saint Exupéry competía en una carrera en una ruta París - Saigón (hoy, la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam). Él y el mecánico aviador André Prévot sobrevivieron milagrosamente a la colisión, pero se quedaron rápidamente sin agua. Sus suministros les duraron sólo un par de días; debido al intenso calor del desierto, sufrieron alucinaciones y estuvieron al borde de la muerte. Fueron rescatados por un beduino al cuarto día de su desventura.

El choque en el Sahara sirvió como inspiración para "Tierra de Hombres", un libro biográfico publicado en febrero de 1939. El libro recibió aplausos de la crítica y ganó varios premios. Fue traducido al español y al inglés; curiosamente, la versión para Estados Unidos fue modificada por el autor, quien consideró que algunas partes del libro original eran "inapropiadas" para los lectores norteamericanos. El episodio del desierto también aparece como punto de partida de"El Principito".

 

"El Principito" fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en Estados Unidos. El autor pasó una temporada en ese país tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue depuesto por las fuerzas alemanas. Durante estos sucesos, el autor realizó más de la mitad de los apuntes que conformarían el libro.

La obra fue publicada el 6 de Abril de 1943. Aunque se trata de un libro infantil, la crítica lo ha considerado un trabajo sobre la naturaleza humana. Se disputa el título de la obra literaria más vendida de la historia junto con "Historia de Dos Ciudades" de Charles Dickens (más de 200 millones de ejemplares vendidos cada uno). Es considerado como una de las mejores creaciones literarias del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos. Recientemente a la lengua *aymara.

 

* ( Aparte del quechua, aymara es la otra lengua más difundida en la región andina. Aymara es un idioma polisintético. Su fonología cuenta con 26 fonemas consonánticos, tres vocálicos (a, i, u) y un alargamiento vocálico; las consonantes presentan tres modalidades (simples, aspiradas y glotalizadas) y no hay secuencia de vocales. La mayoría de las relaciones gramaticales queda definida más por la morfología que por la sintaxis, mediante dos elementos básicos: raíces y sufijos. La sintaxis de la oración corresponde a la secuencia Sujeto-Objeto-Verbo.)

 

Antoine de Saint-Exupéry escribió esta historia cuando se encontraba viviendo en el exilio.

Tuvo que viajar a Estados Unidos después de la Batalla de Francia para intentar convencer al presidente de que declarara la guerra a la Alemania nazi de Hitler.

 

Tras escribir "El Principito", Saint-Exupéry volvió a la Fuerza Aérea de Francia para volar con los aliados. En 1943 intentó reingresar a labores de combate, a pesar de que había pasado el límite de edad por 8 años. Dwight Eisenhower le concedió un permiso especial  y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega;  sin embargo, las lesiones ocasionadas por sus choques anteriores evitaron que pudiera desempeñar esas tareas, al grado de no poderse poner por sí mismo su traje de vuelo.

 

El Régimen de Vichy (como se conoció al gobierno impuesto por Alemania en Francia durante la guerra) nombró a Saint-Exupéry como uno de sus miembros. El anuncio sorprendió al escritor, quien desconocía el interés de dicho gobierno. A raíz de la declaración, el general Charles de Gaulle -posteriormente, presidente de Francia- acusó al autor de simpatizar con los alemanes. Esto deterioró la moral de Saint-Exupéry, quien se refugió en la bebida tras los señalamientos.

 

 Saint-Exupéry desapareció el 31 de julio de 1944 durante una misión de reconocimiento. Nunca se supo el paradero del piloto. Varios días después, un cuerpo con un traje de la Fuerza Aérea de Francia fue hallado al sur de Marsella. Se presumió que era del escritor y se enterró en septiembre. Durante más de 50 años, la muerte de Saint-Exupéry fue uno de los grandes misterios del mundo literario.

 

En septiembre de 1998, un pescador francés halló un brazalete de plata con los nombre de Saint-Exupéry y su esposa Consuelo, lo que reavivó el interés.

 En mayo de 2000, un buzo encontró restos de un P-38 Lightning -el avión que usó el escritor el día que desapareció- esparcidos por la costa de Marsella. Fue hasta 2003 que los restos pudieron ser recuperados, y tras un análisis, autenticados como la nave de Saint-Exupéry. Sobre el cuerpo hallado en 1944, se mantiene la teoría de que pudo haber sido arrastrado por el mar hasta el punto donde se encontró, aunque esta hipótesis no ha podido ser confirmada.

 

Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.

 

La prosa de Saint-Éxupery impresiona por un rigor en el que la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. Cercano a André Malraux por su conciencia de la aventura humana, a Jean Giono por su lirismo cósmico, a Georges Bernanospor su búsqueda del absoluto, Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace.

 

 El Principito, desde que fuera publicado en 1943, está considero como el libro en francés más leído y traducido, siendo posible leerlo actualmente en más de 250 lenguas distintas. También es uno de los libros más vendidos de la historia, llegando a alcanzar ya los más de 140 millones de ejemplares.

 

 

Las ilustraciones de "El Principito" fueron realizadas por Saint-Exupéry. Antes de volverse piloto, Antoine estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, aunque nunca terminó la carrera. El autor nunca se consideró bueno en el dibujo, algo de lo que se burla El Piloto al inicio de la obra.

El investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama sugirió en 2001 que la ilustración de la portada original de "El Principito" fue elaborada por el autor con una configuración astronómica deliberada. En la imagen, Saint-Exupéry trazó en un triángulo isósceles a los planetas Saturno y Júpiter, y la estrella Aldebarán. Esa formación estelar ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000. Kunugiyama cree que Saint-Exupéry dibujó esa disposición adrede para conmemorar el centenario de su nacimiento, ya que el piloto francés era un experto en navegación y en matemáticas.

 

 La astronomía le ha rendido varios homenajes a "El Principito":

  • Un asteroide descubierto en 1975 fue nombrado 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor.
  • Un asteroide descubierto en 1993 fue nombrado 46610 Bésixdouze. Traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.
  • La Fundación B612 (cuyo nombre es una referencia al libro) se encarga de rastrear asteroides que puedan significar una amenaza a la Tierra.
  • En 2003, la luna de un asteroide recibió el nombre de Petit-Prince, en honor al libro.

 

Antes de la adopción del euro en Francia, el gobierno de dicho país acuñó una moneda conmemorativa. De un lado aparecía el rostro de Saint-Exupéry; del otro, la imagen del Principito mirando hacia las estrellas. Su rostro también apareció en los billetes de 50 francos.

Jorge Bucay

Jorge Bucay nació en Buenos Aires, Argentina, el  30 de octubre de 1949 en una familia modesta del barrio de Floresta.

Estudió la carrera de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1973, y se especializó en psicoterapia. en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera psiquiátrica en el equipo de interconsulta del Servicio de Psicopatología del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.

Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica.

Se formó como Psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, y asistió a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia, donde fue recibido con gran entusiasmo por el auditorio. 


También integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, EE.UU. 

Ha trabajado desde los trece años. En su camino de vida ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros, de ropa deportiva, agente de seguros, taxista, payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, coordinador de grupos, colaborador de radio, conductor de televisión, y psicoterapeuta de parejas y adultos.

Trabajó como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, fue miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México. Se destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo. 

Licenciado en Medicina en Buenos Aires, Bucay es un colaborador habitual de diarios, revistas y medios televisivos. Se define como “ayudador profesional” ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.

Es supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México.

Además de ser un reconocido médico psiquiatra, el argentino Jorge Bucay es un gran escritor que pretende hacer del mundo de las letras una valiosa herramienta terapéutica.

Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.Es muy conocido por sus libros de autoayuda y superación con los que se ha convertido en uno de los autores más vendidos de España y América Latina.

Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a una veintena de idiomas. Algunas de las más relevantes son: Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “Hojas de ruta”: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

 

El valor de la obra literaria de Bucay es un tema discutido. Algunos críticos literarios, como Osvaldo Quiroga, consideran al autor como mediocre y elemental. Otros sintetizan el estilo de Bucay remarcando su lenguaje coloquial comprensible y ligero, que intentaría llevar al lector a encontrar respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliar los “horizontes del pensamiento” para lograr entender mejor la vida misma, cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando su propia vida para lograr vivir en paz y con felicidad.

Con el éxito de sus últimos libros ha conseguido situarse al nivel de autores como Paulo Coelho.

 

Regularmente es invitado como conferencista por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de la Madraza (España) y por universidades regionales en Argentina y Uruguay. 

En 2005 fue acusado de que la quinta parte de su libro "Shimriti", incluía pasajes copiados de un texto escrito por Mónica Cavallé, aunque el afirmara luego que fue "un error absolutamente involuntario" a la hora de citar las fuentes.

 

Su último libro es “Cuentos Clásicos Para Conocerte Mejor” (2017), autoayuda a través de las moralejas de los cuentos de Charles Perraultlos hermanos Grimm o Hans Christian Andersen.

 

Actualmente vive en las afueras de la ciudad con su esposa y sus dos hijos. 

 

Elvira Lindo

Elvira Lindo (Cádiz, el 23 de Enero 1962) es periodista, escritora y guionista.

Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española, a los doce años se trasladó a Madrid con su familia, donde decide estudiar periodismo y se matricula en la Universidad Complutense, pero la abandona para dedicarse a la radio y la televisión trabajando como locutora, actriz y guionista.

 

1981

Empieza a trabajar en Radio Nacional de España.

En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.

 

 Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora. Tras adquirir gran popularidad en ese medio, Manolito Gafotas se convirtió en protagonista de una saga de novelas destinadas al público infantil y juvenil.

 

1986

Aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, ciudad en la que vive durante un año, realizando labores informativas y creativas.

 

1987

Regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura que se emite en Radio 3 (la emisora de corte más alternativo de Radio Nacional).

 

1990

Comienza a trabajar en Tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española.

 

1991

Trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.

 

1993

Elvira decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros seis más: “Pobre Manolito”, “Cómo molo”, “Los trapos sucios”, “Manolito on the road” , “Yo y el Imbécil” y Manolito tiene un secreto.

 

1994

 Se publica el primer libro sobre Manolito Gafotas.

Estrena en el teatro La ley de la selva que tuvo gran éxito en su estreno en Madrid (1995) y fue posteriormente representada en numerosos escenarios de España e Hispanoamérica.  

 

1996

Con “Los trapos sucios” gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de 20 idiomas, entre ellos, el chino el japonés, el turco y acutalmente, se ha presentado su versión inglesa en Estados Unidos.

Comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de “La Primera Noche de mi Vida”, película que conseguirá varios premios al mejor guión en España, el otorgado por el Círculo de Escritores cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina), y el del público de Bérgamo (Italia); además, fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.

Su siguiente trabajo en el cine es “Manolito Gafotas”, una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de “La primera noche de mi vida”, Miguel Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.

 

1998

Publica su primera novela para adultos “El Otro Barrio”, novela cargada de sensibilidad social que reflexiona sobre la inocencia. Esta novela la aleja momentáneamente de Manolito Gafotas, y de la literatura infantil, para volver a este personaje en este mismo año con Manolito on the road.

Elvira Lindo recibe el  Premio Nacional de Literatura Infantil por la cuarta entrega de Manolito Gafotas, Los trapos sucios.

Las aventuras de nuestro querido Manolito fueron llevadas a la televisión y a la gran pantalla.

Comienza su faceta de guionista de cine coescribiendo, junto a Miguel Albaladejo:La primera noche de mi vida”.

 

1999

Colabora con Miguel Albadalejo en  la adaptación al cine de Manolito Gafotas.

Además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER) escribirá los guiones de cine “Plenilunio”, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, “El Cielo Abierto”.

 

2001

Comenzó a colaborar semanalmente en el País. Actualmente publica dos columnas a la semana, "Don de Gentes" los domingos y la columna de la última página los miércoles.

Colabora asiduamente en diversas revistas y diarios, como El País, como columnista; gran parte de sus artículos se reúnen en una serie de libros titulados Tinto de verano.

También publica un artículo semanal en la revista Elle.

 

2002

Se llevan a la gran pantalla su novela: “El otro barrio” se dirigida por Salvador García Ruiz.

En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid.

Escribe junto con el director Miguel Albaladejo la película “Ataque Verbal”, película de siete episodios en la que protagoniza y escribe uno de ellos: Las Barrenderas: “Esto me trae recuerdos de mis gusanos de seda”.

Se estrena “ La primera noche de mi vida”.

 

Publica su segunda novela para adultos, “Algo más inesperado que la muerte”.

 

2004

Vuelve al teatro, como guionista, con “La sorpresa del roscón”.

 

2005

Gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con "Una palabra tuya", traducida ya a varios idiomas.

 

2007

Escribe la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”., que se estrenará en 2009.

 

2008

El 22 de agosto de 2008 se estrenó en el cine "Una palabra tuya", la versión cinematográfica de la novela, dirgida por Ángeles González Sinde.

En marzo se estrenó en el teatro Lara la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”.

 

2009

Se estrena en el teatro su novela “Algo mas inesperado que la muerte”

 

2010

En septiembre de 2010, Elvira Lindo presentó su última novela “Lo que me queda por vivir”, editada por Seix Barral.

 

2011

En noviembre de 2011, Elvira publicó “Lugares que no quiero compartir con nadie”, que la misma escritora describe como "Una trampa a mi misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, que forman parte de mi vida cotidiana".

 

2014

En abril de 2014 se estrenó la película “La vida inesperada” con guión de Elvira Lindo y dirigida por Jorge Torregrosa.

 

2015

En noviembre de 2015 Elvira publica “Noches sin dormir” un diario muy personal de su último invierno en Nueva York.

 

2018

La escritora inaugura el primer acto de Encuentros de EL PAÍS hablando sobre sus libros favoritos, literatura y trayectoria profesional en El Retiro de Madrid.

 

http://www.elviralindo.com/Publicaciones.html

 

En esta página podéis seguir todas sus publicaciones, novedades y eventos.

H.P. Lovecraft

El escritor de hoy va dedicado a mi hermano, pues le encantan las obras de este autor.

H. P. Lovecraft es uno de los escritores de terror más famosos del mundo y es un referente de la literatura fantástica a la que aportó al menos 116 obras.

Howard Phillips Lovecraft nació a las 9 AM el 20 de Agosto de 1890, en el seno de una familia reconocida en Providence en su casa familiar del 454 de la calle Angell, en Providence, Rhode Island. Su madre era Sarah Susan Phillips, quien podía trazar la línea de sus ancestros hasta el arribo de George Phillips a Massachusetts en 1630. Su padre era Winfield Scott Lovecraft, un vendedor viajante de Gorham & Co., plateros de Providence era un poderoso comerciante de joyas y piedras preciosas. 

Cuando Lovecraft tenía tres años, su padre sufrió un colapso nervioso en un cuarto de hotel en Chicago y fue llevado de regreso al Hospital Butler, donde permaneció internado por cinco años antes de morir el 19 de Julio de 1898.

Su educación quedó a cargo de su madre y sus abuelos maternos. Aprendió leer a los tres años y los seis ya sabía escribir. Ese prodigioso desarrollo temprano se debió a la tradición cultural de su abuelo que mantenía una gran biblioteca.

Lovecraft fue un joven precoz: recitaba poesía a los dos años, leía a la edad de tres años y podía escribir a los seis. Pronto quedó fascinado por Las Mil y Una Noches, obra que leyó a los cinco años y que lo llevó a adoptar el seudónimo de Addul Alhazred, quien más tarde se convertiría en el autor del mítico Necronomicon. Un año más tarde su interés fue eclipsado por la mitología griega gracias a Bulfinch’s Age of Fable y las versiones para niños de La Ilíada y La Odisea. De esa época data su primera obra literaria, The Poem of Ulysses (1897), una paráfrasis de La Odisea en 88 lineas de versos. También fue en esa época que se interesó en la ficción extraña y su primera historia, la ya desaparecida The noble eavesdropper data de 1896. Su interés en lo extraño fue promovido por su abuelo, quien entretenía a Lovecraft con historias fantásticas de estilo gótico.

Durante su niñez Lovecraft fue algo solitario ya que su madre creía que ir a una escuela pública lo expondría a enfermedades e infecciones por lo que decidió contratarle un profesor particular.

Pero esa condición no eliminó la curiosidad de H. P. Lovecraft. Aunque también era un niño enfermizo que sufría de pesadillas tan terribles, que sus biografos las atribuyen a las primeras inspiraciones para sus textos.

 

Alrededor de los 8 años descubrió la ciencia. Comenzó a producir periódicos hectografiados, The Scientific Gazette (1899-1907) y The Rhode Island Journal of Astronomy (1903-07), los cuáles eran distribuidos entre sus amigos. Cuando ingresó a la escuela secundaria de la calle Hope, el encontró en sus profesores y compañeros gente con intereses afines, muchos de los cuales se convirtieron en amigos de por vida. Su primera aparición en imprenta ocurrió en 1906, cuando escribió una carta sobre un tema astronómico a The Providence Sunday Journal. Pronto comenzó a escribir una columna mensual sobre astronomía para The Providence Tribune (1906-08) y The Providence Evening News (1914-18), así como para The Asheville (N.C.) Gazette-News (1915).

 

En 1904 la muerte del abuelo de Lovecraft y la subsiguiente mala administración de sus propiedades y negocios, puso a su familia en serias dificultades económicas. Lovecraft y su madre se vieron obligados a mudarse  a los estrechos cuartos de la calle Angell 598. Lovecraft estaba devastado por la pérdida del lugar de su nacimiento y aparentemente contempló la idea de suicidarse,. Pero la emoción de aprender alejó esos pensamientos. En 1908, a punto de su graduación de la secundaria, sufrió de un colapso nervioso que lo obligó a dejar la escuela sin su diploma e impidiendo su futuro ingreso a la Universidad Brown, lo cual causaba una profunda vergüenza a Lovecraft en sus últimos días, a pesar de haber sido uno de los más formidables autodidactas de su época. Entre 1908 y 1913, Lovecraft fue virtualmente un hermitaño, ganando muy poco gracias a sus artículos sobre astronomía y sus poesías. Durante este periodo Lovecraft mantuvo una relación enfermiza con su madre, quien aun sufría por la enfermedad y pérdida de su esposo y desarrolló una relación patológica de amor-odio con su hijo.

 

Lovecraft salió de su hermetismo de una manera muy peculiar. Leyendo algunas revistas pulp de la primera época, se sintió tan enfurecido por las insípidas historias de amor escritas por Fred Jackson en The Argosy que escribió una carta, en verso, atacando a Jackson. Su carta fue publicada en 1913 y desató una tormenta de protestas por parte de los defensores de Jackson. Lovecraft se vio envuelto en un agitado debate en la columna de correspondencia de The Argosy y sus revistas asociadas.Esta controversia llamó la atención de Edward F. Daas, presidente de United Amateur Press Association (UAPA), un grupo de escritores amateurs de todo el país que escribían y publicaban sus propias revistas. Daas invitó a Lovecraft a unirse a UAPA y así lo hizo en 1914. Lovecraft publicó trece ediciones de sus propia revista, The Conservative (1915-23), además de contribuir con poesías y ensayos con otros periódicos. Más adelante se convirtió en presidente y editor oficial de UAPA y también presidente por un corto tiempo de una asociación rival, National Amateur Press Association (NAPA)..

W. Paul Cook y otros, instaron a Lovecraft a retomar su escritura fantástica. Y así lo hizo,en el verano de 1917, hasta finales de 1922 donde los ensayos y poesías eran su principal estilo de expresión literaria.

 

La madre de Lovecraft murió el 24 de Mayo de 1921 como resultado de una operación mal instrumentada.

Una vez recuperado de su pérdida Lovecraft asistió a una convención de periodismo amateur en Boston, el 4 de Julio de 1921, donde conoció a la que sería su esposa. Sonia Haft Greene.

 

El 1 de Enero de 1925 Lovecraft se mudó solo a un departamento en un área andrajosa de Brooklyn.

A pesar de que Lovecraft tenía muchos amigos en Nueva York se fue volviendo cada vez más depresivo por el aislamiento y las masa de “extranjeros” en la ciudad. Sus escritos de ficción se transformaron de nostálgicos yermo y la Providence que tanto extrañaba. En cuanto a Sonia alejarse de ella y el divorcio en 1929.

 

Los últimos diez años de su vida fueron el momento de mayor florecimiento, como escritor y como ser humano: viajó, escribió sus más grandes obras y continuó con su vasta y prodigiosa correspondencia.

Alimentó la carrera de varios jóvenes escritores y continuó absorbiendo conocimiento de un amplio espectro de temas,

 Los últimos dos o tres años de su vida estuvieron plagados de sufrimiento.

Sus últimas historias, cada vez más largas y complejas, resultaron difíciles de vender y se vio forzado a sustentarse a través de la revisión o “escritura-fantasma” de historias, poesías y ensayos.

Para ese entonces la enfermedad que le causaría la muerte – cáncer intestinal – había progresado tanto que poco se podía hacer para tratarla.  Finalmente tuvo que ser internado en el Jane Brown Memorial Hospital el 10 de Marzo de 1937, donde murió cinco días después.

 

 

En 1939 editaron The outsider and others. Muchas otras ediciones siguieron a estas y pronto el trabajo de Lovecraft estuvo disponible en versiones rústicas y fue traducido a docenas de lenguajes. Actualmente, más de un siglo después de su nacimiento, sus historias están disponibles en ediciones textuales corregidas, sus poemas, cartas y ensayos están ampliamente disponibles y muchos estudiosos han demostrado la profundidad y complejidad de su trabajo. Mucho queda por hacer en el estudio de Lovecraft, pero es seguro decir que, gracias al mérito intrínseco de su propio trabajo y a la diligencia de sus asociados y seguidores, Lovecraft se ha ganado un pequeño pero inasequible lugar en la literatura americana y mundial.

 

 

¿De dónde viene el terror cósmico de Lovecraft?

Todo el mundo considera con razón a Howard Phillips Lovecraft como el impulsor del horror cósmico, un icono del terror del siglo XX, y su figura ha acabado convirtiéndose  en un referente cultural. Lo cierto es que sus historias fueron una revolución en el relato de terror y abrieron caminos nuevos en el mundo de la ciencia-ficción. Su influencia se extiende desde la literatura hasta el cine, pasando por los videojuegos, cómics y los juegos de rol.

Pero toda esta innovación fue fruto de toda una serie de influencias literarias  en el género del terror, así como de su entorno personal y geográfico. Entre los predecesores, encontramos a nombres considerados clásicos del terror como Edgar Allan PoeLord DunsanyArthur Machen, incluso Bram Stoker. Lovecraft acabaría recogiendo estas influencias y comentándolas en el ensayo El horror sobrenatural en la Literatura (1927).

Cuando escribo relatos, Edgar Allan Poe es mi modelo”, así expresaba un Lovecraft adolescente su admiración por el escritor. En esta época, está marcado por el Poe más macabro, y lo que escribe se puede catalogar dentro del relato gótico más tradicional, pero aún no hay rastro del terror cósmico.

Hacia 1919, con 29 años, Lovecraft inicia la que se ha conocido como su etapa onírica(etapa de sueños).

En esta etapa destaca la  influencias  que ejerció su contemporáneo, Edward John Moreton Drax Plunkett, decimoctavo barón Dunsany, más conocido como Lord Dunsany.

La influencia de Dunsany dio sus frutos  en lo que luego se ha denominado como Ciclo de Aventuras Oníricas, una serie de narraciones menos populares que las que compondrían los Mitos de Cthulhu, pero que ya apuntaban algunos elementos característicos de estos relatos, como la existencia de entidades poderosas.

 

Las etapas en la obra de Lovecraft no se suceden como momentos aislados uno de otro. Las influencias se contaminaban entre ellas, y el cambio era gradual. Pese a las modificaciones que iba introduciendo, nunca abandonó a Poe, y la época onírica también se iba a dejar notar en su etapa de los Mitos.

Otro elemento característico de los relatos de Lovecraft es la existencia de libros con un saber prohibido.

Pese a ser un referente actual, Lovecraft no conoció la fama en vida. Serían los miembros de su Círculo quienes dieron difusión a sus obras y se acabarían popularizando y convertirse a su vez, y tal y como previamente le había pasado al propio HPL, en influencias para la literatura, el cine, los comics o los videojuegos.

 

 

Cassandra Clare

Cassandra Clare es el pseudónimo utilizado por la autora.
Clare nació en Teherán, Irán, el 27 de Julio de 1973 bajo el nombre de Judith Rumelt, aunque sus padres son judíos estadounidenses. Sus padres son escritores y profesores de escuelas de negociosy se pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia, incluida una caminata por el Himalaya cuando era una niña pequeña, donde pasó un mes viviendo en la mochila de su padre. 

Antes de cumplir diez años vivió en Francia, Inglaterra y Suiza antes de cumplir los diez años.

Como su familia se movía tanto, encontró familiaridad en los libros y fue a todas partes con un libro debajo del brazo. 

Según lo que dice en los libros ella se orientó en la lectura leyendo Las Crónicas de Narnia y Los Seis Signos de la Luz.

En sus años de instituto, vivió en Los Ángeles asistir a la escuela secundaria donde solía escribir historias para divertir a sus compañeros de clase, incluida una novela épica llamada "The Beautiful Cassandra" basada en un cuento corto de Jane Austen del mismo nombre (y que más tarde inspiró su actual seudónimo )

 

Después de la universidad, Cassie vivió en Los Ángeles y Nueva York, donde trabajó en varias revistas de entretenimiento e incluso en algunos periódicos sospechosos donde informó sobre los viajes mundiales de Brad y Angelina y el mal funcionamiento del vestuario de Britney Spears. 

Se dedicó a escribir ficción de fantasía a tiempo completo en 2006.

Antes de convertirse en novelista de éxito ella publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica, aunque con respecto a The Draco Trilogy (que fue muy bien considerada por The Times y que se basa en la obra de J. K. Rowling) ha habido algunas sospechas de plagio.

Claire fue considerada una gran fanática entre la comunidad de seguidores de Harry Potter y fue reconocida en varios periódicos.

Clare también contribuyó a una antología de Baen de humor fantástico con una historia corta The Girl’s Guide to Defeating the Dark Lord, marcada como su primera publicación. También escribió cuentos para otras antologías, con el nombre de Magic in the Mirrorstone y So Fey.

 

Comenzó a trabajar en su novela YA, City of Bones, en 2004, inspirada en el paisaje urbano de Manhattan, su ciudad favorita, y con esa novela comenzó, seriamente, su carrera de escritora. El primer libro de la serie encabezó al instante la lista de best-sellers del New York Times y allanó el camino para las siguientes dos entregas.

El libro obtuvo varios premios en la literatura para jóvenes adultos, incluido el Teens Top Ten Award de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (2008), Peach Book Awards para Lectores Adolescentes de Georgia, y el Premio del Libro de la Escuela Secundaria Abraham Lincoln de 2010 y fue finalista del premio Locus 2007 en la categoría de mejor primera novela.


El éxito de The Mortal Instruments animó a Clare a expandir la experiencia del universo Shadowhunter. Comenzó a trabajar en un proyecto diferente, The Infernal Devices  ambientado en la época victoriana. Clockwork Angel es el primer libro de la serie con la narración en primera persona. El personaje central Tessa Gray, relata su historia de haber sido secuestrada por los Downworlder que están a punto de alcanzar el máximo poder. Una vez más, Cassandra Clare logró capturar el interés de los lectores de jóvenes y su trabajo fue el número 1 en la lista de mayor éxito del New York Times.

 

 

En la actualidad, Clare ha publicado varias novelas ambientadas en el universo de los Cazadores de Sombras, tanto secuelas como precuelas, y ha visto su obra adaptada al cine, aunque sin demasiado éxito. También se ha rodado una versión para la televisión por parte de la cadena ABC.

Se casó con Joshua Lewis y la pareja se instaló en Amherst, Massachusetts.

 

A Cassie le gusta trabajar en compañía de sus amigos.

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

 

¿Siempre supiste que querías ser escritor?

Estas preguntas me fascinan porque la gente le pregunta esto a los escritores todo el tiempo y no estoy seguro de por qué. Creo que hay una sensación de que llega un momento en que sabes que eres un escritor, que es algo que haces. re destinado a hacer. O tal vez solo hay una sensación de que podría haber una historia interesante en ella. Aunque realmente no es para mí.

Siempre me ha gustado escribir y leer. La mayoría de las personas que aman escribir, comienzan con un amor por la lectura. 

Comencé a escribir libros cuando tenía unos 12 años. Todos eran terribles y todos en diferentes géneros. Escribí una novela de vampiros, una novela de misterio, una novela romántica y una novela artúrica, todas terribles. Luego fuí a la universidad y tomé algunas clases de escritura, pero no las disfruté mucho, y pensé que tal vez no quería ser escritora de ficción. Después de la universidad trabajé como periodista y a tiempo parcial en una librería para niños. Cuando trabajaba en la librería infantil, empecé  a releer los libros que había leído de pequeña y reavivó mi deseo de escribir. Comencé a escribir de nuevo y pasé por varias ideas de novelas diferentes antes de mudarme a la ciudad de Nueva York desde Los Ángeles. que es lo que inspiró la idea de establecer un libro en Nueva York y sus alrededores. A partir de eso, se desarrolló Ciudad de Hueso. Fue el primer libro que le vendí a un editor.

En ningún momento durante ese proceso recuerdo haber pensado que me había dado cuenta de que era, o había decidido ser, un escritor. Me gustaba escribir, era algo que siempre disfrutaba y parecía lógico intentar ganarme la vida.

 

¿Cómo te inspiras para escribir y permanecer inspirado para terminar un libro? ¿Tienes una rutina de escritura? ¿Un lugar donde escribes, o una cierta cantidad de tiempo que escribes por día?

Creo en la inspiración, pero no creo que sea tan importante. La gente se inspira todo el tiempo: un libro, una película, un fragmento de una canción, una puesta de sol, una imagen, lo que sea. La mayoría de esos momentos de inspiración nunca suman nada más allá de un momento agradable. La inspiración debe ser notada, luego expandida y modelada y convertida en algo interesante o importante a través de un arduo trabajo: desarrollar un conjunto de habilidades aprendidas, aplicarlas y no esperar que sea fácil. 

Para citar a Picasso, "La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando".

En cuanto a donde escribo, tengo una pequeña oficina, lo suficientemente grande como para darme la vuelta. Una pared es de libros, la otra es mi computadora, y mantengo las letras de los fanáticos y las ilustraciones de los personajes pegados a la otra para animarme. Eso es si estoy escribiendo en casa. Normalmente escribo en cafeterías con amigos.

 

¿Tomaste alguna clase específica para convertirte en escritor?

Tomé algunas clases de escritura en la universidad y me especialicé en inglés, pero muchos escritores no. 

Aunque no hay requisitos escolares o educativos para convertirse en escritor, aunque siempre puede optar por tomar clases si lo desea. Sobre todo lo más significativo que hice fué leer mucho. 

Stephen King en ON WRITING dice que hay leer más de 70-80 libros al año. Es un libro cada cuatro días. Suena bien.

 

¿Qué tipo de investigación hiciste sobre los ángeles, los demonios y las criaturas míticas en los libros de cazadores de sombras?

Quería asegurarme de que la mitología de la serie estuviera arraigada en la mitología mundial, no solo en la mitología religiosa occidental, aunque hay mucho de eso, dada la parcialidad de los libros en Paradise Lost y The Inferno, así que leí mucho.

 En la mitología mundial, investigué especialmente todo lo que tenía que ver con espíritus buenos y malos. Quería asegurarme de que estuvieran presentes múltiples tipos de mitos demoníacos: japoneses, indios, tibetanos y otros tipos de demonios representados (más el tipo que he inventado). Leí muchas "demonologías" antiguas. - hubo un período de tiempo completo en el que los eruditos estaban obsesionados con enumerar todo tipo de demonios y mapear el Infierno. Leí sobre la mitología de los ángeles y los ángeles caídos. Raziel, por ejemplo, es un ángel de la tradición kabbalística judía, que se supone que le dio a Adán, en el Jardín del Edén, un libro de sabiduría - a veces se le llama el Ángel de los Secretos, o el Ángel del Conocimiento. Por lo tanto, parecía el ángel adecuado para haber entregado el Libro Gris al primer Cazador de sombras. 

Los nefilim en la mitología son la "descendencia" de los hombres y los ángeles, por lo que obviamente es un mito que adapté un poco más libremente para que cumpliera mis propósitos. 

 

¿Por qué libros para adolescentes?

¿Por qué no libros para adolescentes?. Cuando comencé a escribir City of Bones, no lo consideré como un libro adulto juvenil, solo como una novela de fantasía. Los personajes simplemente eran adolescentes. En algún momento me contactó un editor que estaba interesado en el libro, pero querían que yo "envejeciera a los personajes" y los convirtiera en adultos. Jugué con la idea por un tiempo, pero sabía que no funcionaría. Quería contar una historia sobre los personajes en esa etapa crucial de la vida, solo entre la adolescencia y la edad adulta, donde tus elecciones determinarán el tipo de persona que serás en lugar de reflejar quién eres ya.

 

 

Cassandra Clare tiene un apartado en su blog donde nos deja unos consejos a todos los que nos gusta escribir, por si alguien necesita ayuda. A mí, la verdad, me va a venir genial.

 

Os dejo el link.

 

http://www.cassandraclare.com/writing-advice/

 

William Shakespeare

 

William Shakespeare nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon (Inglaterra).

No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque se cree que fue alrededor del día 26 de ese mes gracias a que se conserva su acta bautismal.

Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica.

 

Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según el dramaturgo Ben Jonson, coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego».

 

Con trece años de edad, la fortuna de su padre se esfumó y el joven hubo de ser colocado como dependiente de carnicería, debiendo dejar las aulas. Se lo describe también deambulando indolente por las riberas del Avon, emborronando versos, entregado al estudio de nimiedades botánicas o rivalizando con los más duros bebedores y sesteando después al pie de las arboledas de Arden.

 

En noviembre de 1582, con 18 años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26. Con ella, el dramaturgo tuvo tres hijos: Susanna en 1583 y los mellizos Judith y Hamnet en 1585. Hamnet murió en 1596 a los 11 años.

 

Los bautizos de sus tres hijos fueron los últimos datos que se tuvieron de Shakespeare durante unos diez años. Esto es lo que se conoce como “los años perdidos”.

 

Su única nieta Elizabeth —hija de Susana— murió sin hijos en 1670. Shakespeare, por tanto, no tiene descendientes.

 

 

SALTO A LA ESCENA LONDINENSE

Alrededor de 1590 se trasladó a Londres y dejó a su familia en Stratford.

Los comienzos en la capital inglesa fueron humildes. Muchos creen que trabajó como maestro y como aprendiz de carnicero antes de convertirse en el reconocido escritor que fue.

Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo, y era lo suficientemente conocido. Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lord chambelán (Lord Chamberlain). La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I Stuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los King's Men (Hombres del rey).

 

Durante su tiempo en Londres escribió dos grandes obras: Tito Andrónico y Ricardo III. Sólo a partir de ese año su figura aparece en el foco mismo de la vida teatral de la ciudad. Escribe la Fierecilla domada La comedia de los errores en 1593.

 

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar. En este tiempo escribió al menos 37 obras de teatro y colaboró en varias más. Muchas de estas obras tuvieron éxito, tanto en la corte como en los teatros públicos y  William Shakespeare utilizó su apellido con más de 80 formas diferentes.

 

En 1596 fallece su hijo Hamnet con tan sólo once años. Ese mismo año redacta El mercader de Venecia.

 

FALLECIMIENTO

En torno a los años 1611-1612, William Shakespeare abandonó Londres.

William Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616 a la edad de cincuenta y dos años. Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford.

Muchos creen que la causa de la muerte de Shakespeare fue la bebida. Sin embargo, no hay datos suficientes que permitan dar como cierta esa información.

La muerte de William Shakespeare desató la polémica. No fueron pocos los que dudaron de la autoría de sus obras. Aseguraban que la formación y educación de Shakespeare no estaba a la altura de la exquisitez de su producción literaria.

Se comenzó a especular sobre la posibilidad de que William Shakespeare, en realidad, hubiese sido la cara visible de un autor que deseaba permanecer en la sombra. Los críticos con el dramaturgo empezaron a sacar posibles autores a la palestra. Nunca se ha llegado a demostrar si la corriente en contra del escritor británico estaba en lo cierto.

Pese a las especulaciones, William Shakespeare es considerado uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la literatura inglesa y de la universal. 

Creó más de 1700 palabras y dejó para la posteridad multitud de expresiones.

Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura.

 

SU OBRA 

El progreso artístico de Shakespeare fue lento, pues en sus primeras obras se nota la dificultad en el uso del verso blanco. A medida que obtuvo experiencia fue aprendiendo a manejar las técnicas que pedía la composición dramática. Su experiencia como actor le sirvió mucho, se familiarizó con las formas retórica que se usaban en los escenarios, pero también supo notar cuál era la mejor forma de estructurar una obra de teatro para que lograra interesar al público.

 

Shakespeare publicó en vida tan sólo dieciséis de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) en el *Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

 

Durante su vida, escribió 37 obras y 154 sonetos, lo que significa un promedio de 1,5 obras al año desde que comenzó a escribir en 1589. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; Thomas De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Su excelsa obra y su huella en la historia de la literatura universal contrastan radicalmente con la escasez de documentos que atestiguan su singladura personal. Siendo el escritor más importante de todos los tiempos, solo se conservan 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración «por mí» al final de su testamento. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un sololibro.

 

Como dramaturgo, Shakespeare escribió catorce comedias, diez tragedias y otros diez dramas históricos. Antes del año 1600 se fecha una de sus comedias más famosas: El sueño de una noche de verano.

 

 

La difusión de las obras de William Shakespeare

No sólo su obra ha sido ampliamente traducida a casi todos los idiomas, y representada en el teatro a lo largo de estos siglos, sino que también se han hecho innumerables películas y ha sido la inspiración para óperas como el Macbeth de Verdi o el Otelo de Rossini. Sus tragedias y comedias se siguen representado en todos los teatros del mundo, en sus versiones originales o incluso adaptadas a la modernidad.

 

La publicación de dos poemas eróticos:

Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta.

Su actividad en la poesía se fecha entre 1592 y 1597. Sin embargo, lo que realmente le dio la fama al escritor británico fueron sus obras de teatro.

Paralelamente a su éxito teatral, mejoró su economía. Llegó a ser uno de los accionistas de su teatro, pudo ayudar económicamente a su padre e incluso en 1596 le compró un título nobiliario, cuyo escudo aparece en el monumento al poeta construido poco después de su muerte en la iglesia de Stratford

En 1598 imprime Trabajos de amor perdidos con su nombre; concluye un par de obras.

En 1599 se encargó del teatro The Globe.

 

A partir de 1600 se publicaron las conocidas como “comedias oscuras” y las tragedias. Aquí abandonó el tinte irónico para dar paso a temas más profundos y adentrarse en la mente de los personajes. Grandes ejemplos de esta vertiente de su obra los tenemos en Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth. Se dice que la segunda la escribió debido a la prematura muerte de su hijo Hamnet

 

En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, esta nueva orientación culmina en su última pieza, La tempestad, con cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria.

 

 

 

 Información sacada de : https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/fotos/los-escritores-mas-famosos-de-todos-los-tiempos/3 

https://historia-biografia.com/william-shakespeare/

 

*Información sobre el Folio (https://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2584/subastan-raro-volumen-recopilatorio-obras-shakespeare/55236.html)