ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LIBRO

   

Para explicar el origen y evolución del libro nos remontamos a los manuscritos que, a su vez, fueron soportes de distintos materiales y formas (en orden cronológico):

  • El más antiguo del que podemos hablar hoy en día es el papiro de la época de los egipcios. El papiro esta hecho con una planta acuática y fue muy popular como material para fabricar el soporte para el manuscrito durante 3000 a.C. – III a.C. Los manuscritos hechos con este material solían tener forma de rollo y estaban escritos sólo por una cara.

                            Imagen relacionada

  • El siguiente paso en la evolución del libro lo dará el cambio de material. Pasaremos del papiro al pergamino. El origen del pergamino está en la ciudad de Pérgamo y se hacía a partir de la piel de animal. Este material fue el más utilizado como soporte de los manuscritos entre el siglo III a.C. y el siglo XV d.C. Con este material llegó el códice(la forma del libro como lo conocemos en la actualidad), aunque no quiere decir que todos los códices fuesen en papiro porque también hay códices en papel.El pergamino se escribía por las dos caras.                                    

                                       Resultado de imagen de PERGAMINO

  • El último gran paso de la historia del libro lo dio el papel, inventado por los chinos hacia el siglo III d.C. En el siglo VII los árabes comenzaron a usarlo como soporte de lo escrito y en 1140 lo introdujeron a España (por Játiva). En el siglo XII el papel llegó a Italia y de ahí se extendió a Europa.

                                        Resultado de imagen de papel

  • Y por último,gracias a las nuevas tecnologías, hemos creado el libro electrónico, una forma práctica y cómoda para llevar los libros. .                

                                                    Resultado de imagen de libro electronico

 

 

Aunque yo me sigo quedando con el olor de los libros, el poder pasar las hojas y el ver cuantas páginas te queda para llegar a ese final que tanto esperas.